Una web para delatar a manifestantes ‘violentos’ o el retorno de la Inquisición
Esther Vivas | debate on line El País
¿Plantea dudas jurídicas la web de los Mossos para delatar a manifestantes violentos?
[pregunta formulada por El País] La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una página web que incluye fotos de 68 personas para que los ciudadanos las identifiquen. Los Mossos creen que protagonizaron actos de violencia callejera durante la huelga general del 29-M en Barcelona. Aunque el director general de la policía catalana afirmó que su departamento ha informado a la fiscalía y a la judicatura de la puesta en marcha de la web para “asegurar las garantías jurídicas”, admitió que no puede garantizar que algunas de las personas que aparecen en las fotos no sean menores de edad, por lo que estaría prohibida la difusión de sus imágenes. La intención de la Generalitat es que el sitio en internet sirva a partir de ahora para que los ciudadanos delaten a los protagonistas de incidentes violentos.
“Colaboración ciudadana” esto es lo que pide ahora el Departamento de Interior de la Generalitat. “Colaboración ciudadana” para denunciar a presuntos manifestantes “violentos”. Y yo me pregunto dónde queda la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, a la privacidad, a la honorabilidad. De aquí a pedir “colaboración ciudadana” para identificar a mis vecin@s, a aquellos que luchan contra los desahucios, los recortes, las preferentes, las privatizaciones, la precariedad… sólo hay un paso. Quieren instituir la sociedad del miedo, el miedo al otro, al “enemigo”. La Inquisición ha vuelto.
Yo pido “colaboración ciudadana” para denunciar a aquellos que nos roban día a día, que nos recortan, que precarizan nuestras vidas… “Colaboración ciudadana” para reclamar nuestros derechos, para reivindicarnos dignos de indignación y denunciar el incivismo de lo cívico que nos enfrenta los unos a los otros.
Normalizar la criminalización, la persecución y la delación. Esto es lo que persiguen quienes dicen imponer la “Ley y el Orden”.