Cuatro libros para cuatro candidatos
Olivia Carballar | La Marea
No hace falta recordar el momento libro en el Día del Libro en el segundo y último debate electoral, emitido por Atresmedia. La tesis doctoral de Pedro Sánchez por un lado, y el libro de Abascal y Sánchez Dragó, por otro. Por un momento, quisimos imaginar que quienes moderaban el programa iban a ayudarnos a olvidar el bochorno en esos últimos segundos arañados para hablar de ¡Cultura!
Se habló de muchos temas de los que no se hubiera hablado si no hubiera habido periodistas preguntando. Se habló también de algún otro porque algún candidato recondujo el asunto, como cuando el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a otros territorios en el bloque territorial. Se habló de feminismo y de violencia machista, aunque, una vez más, fueron hombres quienes hablaron. Y no, en este debate decisivo, no se habló de cambio climático, ni de memoria histórica, ni –a pesar de esos últimos segundos– de cultura.
Así que aquí dejamos una recomendación para cada candidato sobre estos temas y alguno más, con extracto y dedicatoria incluida, que nos hemos venido arriba desde que sabemos que hay quien firma constituciones como bestsellers.
Mamá desobediente
Esther Vivas | Capitán Swing, 2019
Para Pablo Iglesias, que está cambiando muchos pañales y pide una oportunidad. ¡Tú puedes!
“No es fácil ser madre, o padre, e ir a asambleas que empiezan tarde y acaban a horas intempestivas, donde es difícil además llevar a los pequeños (que corren, gritan y no se están quietos). La militancia no está pensada para que sea compatible con criar. Claro que hay progenitores que se las ingenian para amoldarse, pero no es fácil. Una mamá sola me contaba cómo podía asistir a las reuniones de su asamblea de barrio porque tenía el apoyo de las gentes que la integraban. Acoger a los progenitores y a sus pequeños en ámbitos de activismo social solo es posible si los repensamos desde el punto de vista de los cuidados”.
Seguir leyendo el artículo aquí.
Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: maternitat.
Trackback this post