En pie contra la deuda externa

01/02/2010 at 21:39

En pie contra la deuda externa

Campañas, demandas e impactos del movimiento contra el endeudamiento del Sur

Esther Vivas
El viejo topo, Barcelona, 2008

Con prólogo de Éric Toussaint i epílogo de Gemma Tarafa
———————————————————————————————————————————————-

El movimiento contra la deuda externa ha sido uno de los actores de protesta más importantes contra la globalización neoliberal desde mediados de los años 80 hasta nuestros días. Un movimiento del Sur al Norte que ha puesto en el centro de la agenda política la cuestión del endeudamiento de los países del Sur y sus consecuencias en las poblaciones de estos países. Un movimiento amplio y plural que ha sido clave en el impulso y el fortalecimiento del movimiento altermundialista.

En este libro se analizan los principales actores a nivel internacional y en el Estado español: sus antecedentes, sus demandas, las acciones llevadas a cabo, el desafío a las instituciones internacionales y sus vínculos con el movimiento altermundialista, para acabar señalando sus impactos políticos y sociales y las perspectivas de futuro que enfrenta.

———————————————————————————————————————————————-

Introducción

El movimiento contra la deuda externa ha sido uno de los actores de protesta más importantes contra la globalización capitalista, desde mediados de los años 80 hasta la actualidad, período en el cual las movilizaciones contra la deuda y las políticas impuestas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido una constante en el escenario de la protesta internacional. Éste movimiento ha abarcado a un amplio abanico de organizaciones, redes y movimientos sociales, tanto del Sur como del Norte, quienes, desde distintas perspectivas políticas e ideológicas, han denunciado el yugo que significa el pago de la misma.

Un movimiento amplio y plural, que ha puesto en el centro de la agenda política la cuestión del endeudamiento de los países del Sur y sus consecuencias en las poblaciones de estos países, y en el que es importante destacar aquellos actores que con una perspectiva radical y transformadora no sólo han exigido la cancelación total de las deudas sino la ilegitimidad y el repudio de las mismas y el reconocimiento de una deuda social, ecológica e histórica de las potencias del Norte con los pueblos del Sur, resultado de siglos de expolio y opresión.

El movimiento contra la deuda ha sido clave en el impulso y el fortalecimiento del movimiento altermundialista , especialmente por parte de aquellas redes más radicales que vieron en él la posibilidad de cambiar, colectivamente y de raíz, el sistema económico, social y político generador de opresión y de desigualdades. Unos actores antideuda que apostaron, desde un principio, por trabajar en el seno del movimiento altermundialista y combatir a las instituciones internacionales, a la vez que impulsaron el proceso de los foros sociales mundiales y regionales junto con otros movimientos sectoriales. De este modo, debemos de reconocer el trabajo realizado por redes como Jubileo Sur, el CADTM y la RCADE, quienes apostaron por la abolición total de la deuda externa y por el descarrilamiento de las instituciones internacionales que la sustentan, en alianza con el movimiento altermundialista.

Con este libro, nos proponemos dar a conocer los principales actores del movimiento contra la deuda a escala internacional y estatal, sus orígenes, evolución histórica, objetivos, demandas, repertorio de acciones, estrategia de presión política institucional, alianzas con otros movimientos…, así como su vinculación con el movimiento altermundialista y los logros e impactos que han conseguido tanto a nivel interno como externo.

En el primer capítulo, se analiza la interrelación entre el movimiento contra la deuda externa y el movimiento altermundialista, desde sus orígenes hasta el período actual, y cómo el primero ha contribuido al auge y al fortalecimiento del segundo. De hecho, los actores más radicales del movimiento contra la deuda externa han sido, junto con otros colectivos sectoriales (mujeres, campesinos, trabajadores…), uno de los pilares del movimiento altermundialista y han contribuido, desde los inicios, a la construcción del proceso de los foros sociales mundiales y regionales.

En el siguiente apartado, analizamos el movimiento contra la deuda externa a nivel internacional: sus orígenes, los principales actores, sus demandas, las acciones llevadas a cabo, el desafío al G8 y a las IFI, su aportación a los foros sociales, las alianzas realizadas y un resumen de las experiencias de las principales campañas en África, Asia y América Latina. Se trata de analizar la evolución del movimiento a escala internacional para dar a conocer el cómo han surgido las distintas tendencias y perspectivas políticas en su seno, qué diferencias hay entre unas y otras, qué implicaciones tienen sus posicionamientos (a favor de una cancelación parcial o total de la deuda, con o sin condicionalidades, a favor o en contra del reconocimiento de una deuda ecológica, social e histórica, etc) y cuáles han sido sus acciones y demandas respecto a las IFI y al G8 en un período de auge de la movilización contra la globalización capitalista. Para acabar, nos centramos en plantear los debates actuales en el seno del movimiento contra la deuda, el proceso de convergencia entre las distintas tendencias y perspectivas políticas que se ha dado en los últimos años y su contribución al fortalecimiento del movimiento a escala global.

En el tercer capítulo presentamos los actores contra la deuda en el Estado español, su evolución histórica, las demandas realizadas, la estrategia de presión política institucional, el trabajo en el seno del movimiento altermundialista, entre otros. Nuestro objetivo es dar a conocer las principales organizaciones y campañas contra la deuda en el Estado, sus vínculos con otros movimientos sociales y sus demandas específicas, entendiendo que no se trabaja de la misma manera ni con los mismos aliados al defender la condonación parcial de la deuda de los países más pobres (postura de la Campaña DEDE, Intermón Oxfam y sus sucesores) o cuando se aboga por la anulación total y la ilegitimidad de la misma (postura de la RCADE y ¿Quién debe a quién?). Finalmente, ponemos de relieve la situación actual del movimiento y los logros conseguidos como la aprobación de una Ley reguladora de la deuda externa, aunque muy distante de la propuesta inicial del movimiento, y las últimas acciones como el Tribunal Internacional de la Deuda o la Semana de acción global contra la deuda.

El cuarto capítulo aborda los impactos políticos y sociales del movimiento internacional contra la deuda externa. Después de más de diez años de movilizaciones y protestas, ¿se han obtenido resultados concretos del lobby a las IFI y al G8? ¿Qué se ha conseguido con la movilización en la calle? ¿y la respuesta de los medios de comunicación? ¿Qué impactos se ha tenido en la opinión pública? ¿Y en el seno del movimiento altermundialista? Éstas son algunas de las preguntas a las que responde este capítulo, a la vez que pone sobre la mesa los principales debates estratégicos entre las distintas corrientes del movimiento antideuda, las alianzas establecidas con otros actores, las perspectivas de futuro y los retos que tiene por delante.

Entry filed under: 08 | En pie contra la deuda externa. Tags: .

Fòrum Social Català, no estem soles Quines respostes a la crisi ecològica? Ecosocialisme, decreixement i anticapitalisme


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No s'ha trobat cap imatge d'Instagram.

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!